Inicio > Noticias > Taller de Shitakusas, Kusamonos y Kokedamas este sábado 18 en Viveros Murcia

Noticias

Taller de Shitakusas, Kusamonos y Kokedamas este sábado 18 en Viveros Murcia
Taller de Shitakusas, Kusamonos y Kokedamas este sábado 18 en Viveros Murcia

Taller gratuito de bonsái en Murcia

 

Este próximo sábado 18 tenemos un taller de bonsái muy especial, en este caso, nos centraremos en las Shitakusas, Kusamonos y Kokedamas.

El taller será gratuito y por la mañana, de 10:00 a 13:30, hasta completar aforo. Así que, para asegurarte plaza, no olvides venir antes de la hora de inicio del curso.

 

 

Shitakusas

 

Desde principios del siglo XX, aproximadamente, se comenzaron a observar en las diferentes exposiciones de bonsái celebradas por todo Japón, unas pequeñas plantas que solían acompañar a cada bonsái, las Shitakusas. Este complemento otorgaba al bonsái de un nuevo punto de atención que realzaba y enfatizaba la composición.

La palabra Shitakusa en su traducción está compuesta por dos palabras, una “SHITA” que podemos traducir como bajo y la palabra “KUSA”, que se traduce como hierba. Por lo tanto, se deduce que son pequeñas plantas silvestres que trasmiten al espectador la época del año en la que se encuentran con sus flores y variados colores.

A la hora de utilizar un shitakusa como complemento o planta de acento debemos tener en cuenta que la composición no sea demasiado grande y quite de esta forma protagonismo al bonsái, tampoco deberá de tener elementos como maceta u otros adornos que sean muy llamativos restando así protagonismo a la planta principal y por último, el conjunto debe de trasmitirnos, de alguna forma, la época del año en que estamos como la austeridad de las condiciones donde viven estas plantas silvestres.

 

 

Kusamonos

 

El Kusamono es una variante del bonsái más reciente que las Shitakusas. Llegó de la mano de Keiko Yamane, una de las primeras aficionadas al bonsái en Japón y alumna del fallecido Mr Saburo Kato, uno de los maestros más relevantes del bonsái en Japón y que fue, durante muchos años, el Director y Presidente Honorífico de la Nippon Bonsái Association.

La palabra Kusamono se podría traducir “KUSA” como hierba, como hemos visto anteriormente, y “MONO” que sería simplemente cosa, o una sola cosa como elemento principal. Por tanto, a diferencia del Shitakusa, el Kusamono bonsái sería el elemento principal en una exposición teniendo mayor tamaño.

A la hora de exponer un Kusamono debemos de tener en cuenta expresar la estación del año en la que nos encontramos, si utilizamos varias plantas para la composición deben ser asociaciones creíbles, por ejemplo, si utilizamos un helecho y una planta crasa no es una asociación muy creíble ya que es muy raro encontrarlas juntas en la naturaleza. Los recipientes pueden ser muy variados en cuanto a colores, materiales o texturas con el fin de resaltar la composición, la superficie donde se exponga ha de ser un poco austera para no robar protagonismo y que nos transmita sobriedad, una laja de madera, una esterilla de bambú o una laja de piedra podrían ser algunos ejemplos.

 

 

Kokedamas

 

El kokedama es una técnica muy antigua, posiblemente tiene su origen en los jardines de bonsái. Inicialmente se llegaron a cultivar árboles en bolas de tierra y musgo quién sabe si buscando nuevas formas de cultivo… así, poco a poco, fueron introduciendo plantas en estas bolas y viendo su gran poder decorativo, llegando a estar presentes en las casas como adorno y hasta en la ceremonia del té dada su simplicidad y elegancia.

Al igual que las anteriores, la palabra kokedama viene de dos palabras, “KOKE” que podemos traducir como musgo y “DAMA” traducida como bola. Estas plantas son cultivadas en bolas de tierra y musgo y se suelen colocar en una bandeja plana para poder resaltar perfectamente la sencillez y elegancia de esta composición. Pese a que no se suele utilizar mucho en composiciones de bonsái, si se recurre a ella como elemento decorativo tradicional en Japón.

 

 

Si quieres estar informado de estas y otras actividades y promociones, no dejes de enviarnos un mail a marketingviverosmurcia@gmail.com indicando tu nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio. Te daremos de alta y te avisaremos por correo con antelación.

Y tienes amigos y conocidos a los que crees que pueden interesarle estas actividades, no dejes de reenviarles este mensaje. ;)

¡¡Os esperamos!!

Volver Volver